Nuevo listado de productos que siguen congelados hasta junio en Precios Justos
Luego de intensas negociaciones entre Matías Tombolini, secretario de Comercio y las empresas dedicadas a productos de la canasta básica, se consolidó el nuevo listado de precios hasta junio. En ella se encuentran artículos de limpieza e higiene y alimentos. Hay nuevos objetos que entraron en el inventario, pero también otros que salen y otros que se mantienen. En total, el catálogo contiene 1915 ítems. Los productos sufrirán un aumento del 9% en febrero que quedará congelado a partir del mes de marzo.
Es probable que entre jueves y viernes, los compradores puedan aprovechar los nuevos precios. Con el fin de aplicar el plan inmediatamente, el gobierno ya envió el catálogo a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), por lo que deberían estar modificando los valores para mañana. Cabe destacar que este listado regirá en las cadenas de supermercados que son las que pueden supervisarse con facilidad.
El acuerdo iba a durar hasta fin de este mes, pero desde el Ministerio de Economía decidieron anticiparse a la discusión con las empresas. Por este motivo y para no desabastecer las góndolas, se adelantaron los incrementos y renovar los productos de la lista para permitir el aumento en aquellos que venían congelados hace tiempo.
¿Cómo seguirán los precios durante los próximos meses?
Tanto los productos que se quedan en la lista de Precios Justos, como los que se agregan y los que se sacan, tendrán un 9% de aumento durante febrero. En el caso de los integrantes de la lista, no podrán realizar aumentos y en el caso de los que salen de ella tendrán un tope de suba de 3,2% por mes. Este es el porcentaje que se aplica también a todos los ítems de consumo masivo que no integran la lista.
Además, el resto de los ítems que no se encuentran ni encontraban en la lista, tienen un tope de aumento del 4% cada mes. En total son 541 los artículos dados de baja del catálogo. Con este nuevo esquema, el gobierno espera estabilizar la inflación desacelerando los precios en todo el territorio argentino.
Por otra parte, están las «excepciones» pactadas entre la Secretaría de Comercio y las empresas que son artículos que no están dentro de la lista pero que superarán el aumento de 3,2%. Estas excepciones incluyen productos como el Fernet que tendrá 5% de aumento.