Asesinan a dos políticos de la India en plena calle
Atiq Ahmed y su hermano Ashraf fueron asesinados a tiros en plena calle de Prayagraj, en el estado norteño Uttar Pradesh, en la India. Atiq fue condenado en 2019 por secuestro y actividades mafiosas en medio de su actividad política.
Iba caminando con su hermano a un centro de salud, rodeado por los periodistas. Entre los hombres de prensa se mezclaron tres personas armadas que dispararon a corta distancia contra los hermanos.
Los agresores inmediatamente se entregaron tras el atentado, y por lo menos uno de ellos gritó “Jai Shri Ram” (“Alabado el Señor Ram”), el grito de guerra para nacionalistas hindúes en su abierta lucha contra los musulmanes.
Asesinato con total impunidad
Atiq Ahmed fue condenado a pasar varios años en prisión, acusado de tener una red vinculada al narcotráfico, incluso con secuestros extorsivos, pese a su militancia en el partido con mayoría de musulmanes en sus integrantes.
Desde hace tiempo, la india se está radicalizando entre los grupos partidarios de la mayoría Hindú y los grupos opositores musulmanes.
Ahmed, de 60 años, afrontó ya en 1979 un juicio por un primer asesinato. Sin embargo, el conocimiento que logró por esas actividades ilícitas le permitió escalar posiciones en la política. En 1989 logró ser legislador estatal en Uttar Pradesh y más tarde en 2004, logró una banca en el congreso Nacional.
Pero las investigaciones en su contra lo llevaron a la cárcel en 2019.
Violencia política, en auge
Los tres atacantes han sido identificados como Lavlesh Tiwari (22 años), Arun Maurya (18), y Mohit Puraney (23), quienes lanzaron el «grito de guerra» de fanáticos hindúes contra los musulmanes.
Desde el asesinato del Mahatma Ghandi, el padre de la India moderna, ese país no ha podido solucionar el problema de los magnicidios frecuentes en su vida política.