Unión por la Patria presentará un proyecto en el Senado para regular las subas salariales en el Estado
Luego del sorpresivo incremento de sueldos de los Senadores, el kichnerismo pedirá una sesión especial en el Senado este lunes para tratar los salarios de los funcionarios políticos del Estado. El bloque de Unión por la Patria quiere tratar un proyecto que le pone un límite de aumento a los haberes del Presidente y al de otras personas con responsabilidad en empresas públicas.
Al primero de marzo último, fecha de la última actualización dispuesta po
La intención de avanzar con la iniciativa fue confirmada por el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara alta, José Mayans (Formosa), que presentó el proyecto el pasado 8 de marzo en plena polémica por el primer aumento de las dietas de los legisladores nacionales. Aquel incremento terminó anulado por los jefes de ambas cámaras legislativas, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), por orden del presidente Javier Milei.
Así la oposición buscará poner en debate la dieta de los funcionarios jerárquicos en los tres poderes del Estado, luego que el jueves se aprobada en la cámara Alta un fuerte aumento en las dietas de los legisladores, que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones.
“Vamos a empezar a buscar los consensos para tratar de ponerle fin a este tema y regular de manera general que nadie pueda cobrar más que el Presidente y la vicepresidenta”, confirmó Mayans. El senador aseguró que su bloque presentará “el martes o miércoles” el pedido para una sesión especial a celebrarse la semana próxima.
Con esto, buscan darle un marco legal definitivo a los salarios de las personas que tienen responsabilidad estatal. Los cargos van desde el binomio presidencial y los ministros hasta personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, BNA, AYSA) y organismos descentralizados.
El texto denominado “Topes Remunerativos de las Autoridades Superiores del Estado Nacional”, apunta a que:“ Las remuneraciones se fijarán de acuerdo a los principios de Igualdad, Jerarquización, Objetividad, Movilidad Automática (de las remuneraciones según la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil que determina periódicamente el Consejo Nacional del Empleo) y Transparencia”
El Consejo Nacional del Empleo, el SMVyM será el encargado de establecer de determinar las escalas salariales, de las cuales quedarán excluidos los empleados y agentes estatales.
Cuánto cobrarían el presidente y los legisladores con la ley de UxP
De acuerdo a la escala que fue presentada dentro del proyecto de ley que podría ser tratado en una sesión especial, el Presidente no podría cobrar más que el equivalente a 20 salarios mínimos, vitales y móviles.
Luego lo siguen los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Vicepresidenta, los senadores y diputados, el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación. Todos ellos podrán cobrar, como máximo, el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles.