La vacunación a embarazadas contra el COVID protege a los recién nacidos
Cuando las mujeres embarazadas reciben una vacuna contra el COVID, contribuyen a proteger a sus recién nacidos del virus, muestra un nuevo estudio.
“Estos hallazgos indican que la vacunación materna durante el embarazo podría ayudar a prevenir la hospitalización relacionada con COVID-19 en infantes demasiado jóvenes para ser vacunados”, escribieron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Los anticuerpos tras la vacunación contra el COVID cruzaron la placenta y se encontraron en la sangre del cordón umbilical, según el estudio. Los bebés no pueden recibir las vacunas contra COVID hasta que tienen 6 meses de edad.
Los primeros meses de vida de un infante, una etapa crucial donde la vacunación materna juega un papel fundamental en la prevención de hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 (Gettyimages)
En infantes menores de 3 meses, una etapa vulnerable de la vida, la vacunación materna fue 54% efectiva contra la hospitalización por COVID, según el informe.
En infantes de 3 a 5 meses de edad, la vacuna seguía siendo 35% efectiva cuando sus madres la recibieron durante el embarazo.
«Este hallazgo concuerda con por lo menos otro estudio, que demostró una protección aumentada entre los infantes durante los primeros 90 días de vida», escribieron los investigadores.
Presentados el viernes en la publicación de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report, los datos para el estudio provinieron de 26 hospitales pediátricos hasta mayo de 2023.
Desde el invierno de 2022, los infantes están entre los grupos de edad con las tasas de hospitalización más altas por infección de SARS-COV2, señaló el estudio.
Entre las organizaciones que instan a la vacunación para las madres embarazadas se encuentra el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, que ha señalado numerosos estudios que muestran que las vacunas también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad grave para la madre, informó CBS News.
Sin embargo, las mujeres embarazadas que contraen el COVID pueden enfrentar un mayor riesgo de complicaciones, incluido un mortinato, aunque los riesgos generales son bajos, según los CDC.
También se ha recomendado a las mujeres embarazadas que reciban la vacuna contra la tos ferina y ahora la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio, VSR.