DEPORTESDESTACADOS

La Justicia dio lugar a la cautelar de la oposición de Boca y los 13 mil socios votarán aparte

A tan solo tres días para que se lleven a cabo las elecciones en Boca, suspendidas por la Justicia debido a «irregularidades en el padrón» y reprogramadas para este domingo, la oposición conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri presentó una nueva cautelar y exigió que los 13 mil socios voten por separado y no en las mismas mesas que el resto. Y cerca de las 16 horas del viernes, la jueza Alejandra Abrevaya dio lugar a ese pedido, por lo que ese porcentaje sufragará en mesas apartadas para asegurar la transparencia del acto eleccionario.
Todavía queda resolver en qué parte del Alberto J. Armando votarán esos 13.364 de manera apartada. Pero es seguro que habrá veedores de la Justicia encargados de asegurar la transparencia del acto eleccionario. Fueron 11 los que le pidió el club a la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, habrá otro enviado por el Poder Judicial que controlará los votos y el escrutinio una vez que se cierren las urnas que estarán entre las mesas 148 a 171 (activos), 217 a la 223 (activas) y 278 a la 285 (interior). Deben votar ahí los que pasaron a condición de activo entre el 1 de agosto al 30 de noviembre de 2021.
En Boca ya sabían que los comicios no iban a correr peligro y se desarrollarían normalmente en las carpas desplegadas en el campo de juego de La Bombonera. Sin embargo, la fórmula Ibarra-Macri presentó ese pedido porque creen que los 13.364 socios apuntados votarán por Juan Román Riquelme. Por eso apuntaron a que cumplan con su deber, pero en mesas diferenciadas y con «controladores de transparencia de la Justicia». Igualmente, Boca ya apeló la resolución de Abrevaya y el caso pasará a la Cámara Civil, aunque no peligran las elecciones.

Boca apeló la cautelar de Abrevaya
PlayBoca apeló la cautelar de Abrevaya
Las urnas de estos hinchas (14% del padrón) solamente se abrirán y contabilizarán en el caso de que la diferencia entre la lista oficialista y la opositora sea menor a ese número de votos diferenciados. Si hay mayor distancia en los resultados entre Riquelme-Ameal e Ibarra-Macri en el 86% del padrón restante, se dejarán a un lado esos más de 13 mil sobres. «Lo que buscamos es que haya plena transparencia para los socios de Boca. Que puedan ver los resultados en el padrón que corresponde, en el que debe ser; y que puedan informarse de cómo sale el resultado en esos 13 mil», informaron desde la oposición.
El tema de que los socios involucrados en la causa voten por separado ya había sido propuesto por Walter Krieger, abogado de Boca, antes de la conciliación, pero no hubo un acuerdo entre las partes y finalmente se desvaneció esa posibilidad en los últimos días.
Andrés Ibarra había descartado apelar el fallo de la Justicia y ratificó las elecciones de Boca
El último martes, en diálogo con TyC Sports, Ibarra descartó apelar el fallo de la Justicia y ratificó las elecciones del Xeneize el domingo: «Con el fallo de la Cámara, se vota el 17 que es lo que queríamos. Siempre quisimos votar, pero obviamente contemplando la corrección del padrón que tienen cantidad de irregularidades que fueron probadas por el peritaje de la primera jueza. Ayer el fallo pasa por encima eso por un concepto técnico y se puede votar, más allá de que subsiste el tema del padrón que tiene anomalías y que desde nuestro punto de vista se debe corregir», sostuvo el ex Gerente de Marketing del club que es acompañado en la fórmula por Macri.
Luego continuó: «Siempre respetamos la institucionalidad y hemos tenido enormes diferencias con el vice (por Riquelme) que hasta dijo que no hacía falta votar. La gran facultad que tiene el socio de Boca es poder votar cada cuatro años. Pero también defender al socio adherente y activo es respestar el estatuto, por eso cuestionamos este padrón. Cuando pedimos aclaración no se hizo y eso desembocó en el camino judicial. La jueza hizo una pericia informatica y confirmó las irregualridades».
Finalmente, dejó abierta la posibilidad de que esos 13 mil socios que se denuncian irregulares voten en urnas separadas, una medida que se manejó en medio del litigio judicial de las últimas semanas: «Así como estamos Boca no tiene futuro, va muy mal. No hemos conocido ninguna propuesta de esta dirigencia. Por eso es importante la claridad y transparencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *