DESTACADOSLOCALES

Aumentaron las adopciones de niños y niñas de segunda infancia y adolescentes en el último año

El Registro Único de Adopción del Poder Judicial provincial viene desarrollando un trabajo, desde hace varios años, para sensibilizar a la comunidad sobre la posibilidad de incorporar como miembro de la familia a niños/as que tienen más de 7 años y se encuentran en condición de ser adoptados.
Al respecto, autoridades del citado organismo informaron que entre noviembre del 2022 y el mismo mes de este año, se logró vincular a 24 niños, niñas y adolescentes (NNA) con pretensos adoptantes, lo que marcó un número récord.
En alguno de los casos abordados, se trataba de grupos de hermanos numerosos, así como también adopciones individuales. Para ello, se desarrollaron múltiples intervenciones a nivel interinstitucional para acompañar a las familias y en los casos de adopciones de hermanos que han sido alojados en distintos hogares se procuró la vinculación fraternal.
Asimismo, se avanzó en procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, situación que requiere otro tipo de intervención profesional e institucional.
Sobre el particular, la coordinadora del RUA, Dra. Carolina Agüero, manifestó que “el balance es muy positivo para nosotros, porque vemos el impacto que tuvieron los trabajos que venimos haciendo, que son de concientización, sensibilización y de promoción de adopciones de segunda infancia y adolescencia”.

Puntualmente, en el período informado se vincularon a los siguientes niños, niñas y adolescentes:
Dos adolescentes de 12 años de edad y una de 13
Dos bebés de un año y una beba de la misma edad
Grupo de 4 hermanos de 10, 5, 7 y 3 años de edad
Grupo de 2 hermanas de 5 y 2 años de edad
Una niña de 5 y otra de 9 años de edad
Grupo de 3 hermanos de 10, 6 y 4 años de edad
Grupo de 4 hermanos de 14, 11, 10 y 9 años de edad
Grupo de 3 hermanos de 14, 12 y 10 años de edad.

Las convocatorias públicas
Por otra parte, detalló que este año se hicieron diversas convocatorias públicas e internas que lograron que muchas NNA puedan encontrarse con una familia.
En otro orden, comentó que “nosotros vemos la diversidad en todos sus aspectos, desde los niños hasta los postulantes, lo que produce múltiples situaciones que tienen que ver con la historia personal de cada una de las partes. En ese sentido se destaca que hay una apertura que ha permitido que cada vez más matrimonios igualitarios y familias trans hayan adoptado, algo que era impensado hace diez años”.
Finalmente, sostuvo que “la realidad nos demanda a nosotros nuevas prácticas, porque la gente ha cambiado su idea original de familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *