LOCALES

Importantes proyectos de ley para los niños y las mujeres fueron presentados por las diputadas Larcher y Morales

Este martes tomaron estado parlamentario dos proyectos de ley impulsados por las diputadas del bloque Frente Renovador y Progresista, Verónica Larcher y Mariana Morales.

“Creación de la figura del Abogado del Niño, Niña y Adolescente”
El proyecto de Ley de la figura de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes pretende asegurar el derecho de los mismos a ser escuchados, que su opinión sea tenida en cuenta, a ser asistidos por un profesional del derecho especializado, a participar ante cualquier procedimiento civil, penal, familiar, violencia familiar o administrativo que pueda afectar a sus intereses, como parte y sin perjuicio de la representación complementaria o principal que ejerce el Ministerio Público Pupilar y a recurrir ante el órgano superior ante cualquier decisión que lo afecte.
“El caso de Lucio Dupuy, el menor oriundo de La Pampa que falleció a causa de golpes recibidos por su madre y la pareja, puso de nuevo la discusión sobre el funcionamiento de los organismos que deben defender y proteger los derechos de los niños y adolescentes”, indicó la legisladora.
En el proyecto se especifica que es facultad del Poder Ejecutivo realizar los convenios correspondientes con el Colegio de Abogados para crear un registro y regularizar los honorarios de los profesionales.
“Entiendo que es necesario que el Estado se involucre estableciendo reglas claras en el proceso de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que no se sigan vulnerando sus derechos”, destacó Larcher.

“Creación del Centro Integral de Atención de la Salud de la Mujer”
Por su parte la diputada Morales presentó el proyecto para la Creación de un Centro Integral de Atención de la Salud de la Mujer”,
El mismo tendrá por objeto general desarrollar las actividades de prevención de enfermedades, promoción, protección, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud de la mujer en Santiago del Estero. Como así también tendrá como objeto la capacitación, docencia e investigación de las diferentes situaciones sanitarias para la completa atención integral de la salud de la mujer conforme a las políticas y principios generales que establezcan las distintas normativas legales de protección de la salud de la mujer.
“Con la creación de este centro lograremos reducir en gran porcentaje la mortalidad causada por enfermedades propias de la mujer”, explicó Mariana Morales.
“Es una deuda de equidad que debemos saldar con las mujeres de la provincia”, finalizó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *