DESTACADOSNACIONALES

Milei inicia su primera gira internacional para mostrar el nuevo alineamiento su política

El presidente Javier Milei comienza este martes su primera gira internacional que lo llevará por una nutrida agenda de reuniones bilaterales estratégicas para mostrar el nuevo alineamiento de la política internacional del Gobierno con Israel y con el gobierno de Italia, a cargo de la derechista Georgia Meloni. Además, intentará recomponer la accidentada relación con el Papa Francisco.
Milei partió este lunes a las 13:45 horas, en un vuelo de línea de la empresa Lufthansa, desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, rumbo a Tel Aviv, Israel, donde iniciará una gira de 10 días que también incluirá Roma y el Vaticano. Apenas llegue a Tel Aviv, Milei mantendrá reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
El recorrido continuará el 11 y 12 de febrero con la participación en una ceremonia religiosa pública en el Vaticano y una posterior audiencia privada con el Papa Francisco, para finalizar el viernes 12 con reuniones bilaterales en la sede del gobierno italiano, con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella.
Sin ningún funcionario oficial de prensa de presidencia presente en la comitiva oficial, fue el propio Milei en su cuenta social X y en Instagram quien reposteó un video de un usuario libertario que lo sigue y explica «los objetivos» de esta primera gira internacional.
«En Israel, efectivamente, voy a estar cumpliendo la promesa al primer ministro Netanyahu de visitarlo, manifestar mi apoyo a Israel ante los ataques del grupo terrorista Hamás y respaldar su legítimo derecho a la defensa. Además, vamos a seguir profundizando nuestros lazos comerciales y de tanto afecto», dijo Milei minutos antes de abordar el vuelo hacia Tel Aviv.
Allí, mantendrá reuniones con el presidente y con el primer ministro con «el objetivo de confirmar mi posición adoptada en términos internacionales de primera mano», dijo Milei; quien, además, confirmó que participará de ceremonias religiosas en Jerusalén, como visitar el muro de los lamentos y plantar un árbol.
Además de la comitiva oficial, viaja un grupo de unos 30 empresarios argentinos que formará parte de las reuniones de Milei con autoridades israelíes e italianas, para fomentar el intercambio entre ambos países.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, el vuelo tiene previsto llegar el martes a las 6.40 horas a Roma, donde realizará una escala técnica para partir a las 10.10 horas rumbo a Tel Aviv, donde aterrizaría a las 14.30 (hora local).
La reducida comitiva que acompaña a Milei a Israel está integrada por la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
A su vez, el jueves 11, se unirán en Roma el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y, el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Martes 6/2:
Visita el Muro de los Lamentos, en Jerusalén: Milei será recibido por el Rabino Shamuel Rabinowitz y las actividades incluirán la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel, con el Rabino Axel Wahnish, y el encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre.
Por la situación de guerra que vive Israel, la seguridad de Milei estará a cargo no solo de la custodia presidencial de la Casa Militar argentina, sino también del gobierno israelí y de sus servicios de inteligencia, confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada.
Visita a los Túneles del Kotel.
Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia oficial, en Jerusalén. Incluirá una reunión bilateral y otra reunión ampliada de la que participarán la ministra de Relaciones Exteriores, la secretaria General de la Presidencia, el embajador designado ante Israel y el encargado de Negocios ante Israel.

Miércoles 7/2:
Milei tiene previsto un encuentro con el Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalén. Incluirá una reunión bilateral y otra ampliada con el Ministro de Relaciones Exteriores, la Secretaria General de la Presidencia, el Embajador designado ante Israel y el Encargado de Negocios a.i. ante Israel.
Visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem).
Plantación de árbol en «El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael».
Visita a la Ciudad Antigua de Jerusalén.
Encuentros privados con empresarios de Israel: Milei mantendrá encuentros por separado con los empresarios mexicanos, Isaac Assa, y con el empresario israelí, Simon Falic.
Posteriormente, Milei mantendrá una reunión con los Rabinos Principales de Israel, Rabino Itzjak Yosef y Rabino David Lau, y otro encuentro con el Rabino David Abujatzera.
Paralelamente, la canciller Diana Mondino se reunirá con su par de Israel, Yisrael Katm, con el ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, con el ministro de Agricultura y Desarrollo de Israel, Avi Dichter.

Jueves 8/2:
En su tercer día en Israel, Milei acudirá a una ceremonia religiosa en la que recibirá la «Bendición del Rabino Osher Vai».
Posteriormente, visitará al «Kibutz Nir Oz», que fue atacado por Hamás y donde vivían varios de los ciudadanos argentinos secuestrados por el grupo terrorista.
Está previsto que pronuncie un encendido discurso en contra de Hamás y en apoyo al «derecho a la legítima defensa del Estado de Israel», según anticipó el mismo presidente argentino.
En ese marco, Milei y la reducida comitiva que integran la canciller y su hermana Karina, compartirá un acto con familiares de los ciudadanos secuestrados por Hamás.
Antes de partir rumbo a Roma, el mandatario se despedirá de Israel el jueves, con la visita al Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví – Muro Occidental).

El viernes 9 de febrero, Milei y la comitiva que lo acompañó a Israel llegarían a la ciudad de Roma. Allí se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el secretario de Culto, Francisco Sánchez y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.

Domingo 11/2:
Sin agenda oficial confirmada para el sábado, pero que incluiría reuniones con empresarios, Milei tiene previsto participar el domingo 11 de febrero de la Ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”.

Lunes 12/2:
El presidente Javier Milei mantendrá una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco. Seguirá con una reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.
De todas formas, el encuentro con el Papa sigue plagado de un manto de incertidumbre, debido al clima de máxima tensión que se vive por el recorte de planes sociales en Argentina, en medio de la crisis por la inflación.
El malestar del Vaticano quedó reflejado en un comunicado difundido este lunes por el Episcopado -a días del encuentro entre Milei y Jorge Bergoglio- en el que advierten que «la comida no puede ser la variable de ajuste» de los argentinos.
Más tarde, el mismo lunes, Milei se reunirá con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y, posteriormente, será recibido en el Palacio de Gobierno italiano en Roma, por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
De esta manera, se mantendrá unos 10 días en el exterior mientras, en Buenos Aires, estará a cargo del Poder Ejecutivo nacional la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Según consignaron fuentes de la Casa Rosada, el presidente seguirá desde el exterior las alternativas del debate en el Congreso de la Ley ómnibus y el DNU que desregula toda la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *