Trump rerprochó a Ramaphosa el «genocidio blanco», pero se equivocó y mostró una imagen del Congo
Una imagen que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó como evidencia de un supuesto «genocidio blanco» en Sudáfrica corresponde en realidad a una captura de un video tomado en la República Democrática del Congo (RDC), y no en territorio sudafricano.
El miércoles, durante una reunión con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la Casa Blanca, Trump lo confrontó con teorías conspirativas sobre un supuesto «genocidio blanco» en su país.
Para sustentar sus afirmaciones, mostró un video y una compilación de artículos impresos ante Ramaphosa y la prensa.
«Todos estos son granjeros blancos que están siendo enterrados», declaró Trump mientras mostraba un recorte con la imagen.
Sin embargo, la fotografía corresponde a un vídeo publicado por la agencia de noticias Reuters que muestra a trabajadores humanitarios levantando bolsas con cadáveres en la ciudad congoleña de Goma, tras un ataque del grupo rebelde M23.
El material fue grabado por Djaffar Al Katanty, videoperiodista de la agencia de noticias británica. «A la vista de todo el mundo, el presidente Trump usó mi imagen blanca, usó lo que filmé en la RDC para intentar convencer al presidente Ramaphosa de que en su país, personas están siendo asesinadas por personas negras», expresó Al Katanty.
Ramaphosa, quien viajó a Washington con el objetivo de mejorar los términos comerciales y aliviar tensiones bilaterales, rechazó de manera tajante las afirmaciones de Trump durante esa reunión.
El mandatario sudafricano recordó que, si bien hay criminalidad en Sudáfrica, la mayoría de las víctimas son personas negras.
El incidente ocurre en un contexto de relaciones tensas entre ambos países, recordó la agencia de noticias Xinhua.
Desde que Ramaphosa promulgara en enero la Ley de Expropiación, Trump criticó repetidamente la reforma agraria sudafricana, calificándola de «discriminatoria» hacia la población blanca.
En los últimos meses, Trump intensificó sus críticas hacia Sudáfrica, incluyendo la cancelación del financiamiento del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar).
También acusó al país de estar llevando a cabo un «genocidio» contra los blancos, una afirmación que el Gobierno sudafricano desmintió categóricamente.
En Sudáfrica se mostraron satisfechos con la visita de Ramaphosa
Sudáfrica consideró que la visita de trabajo del presidente Cyril Ramaphosa a Estados Unidos, del 19 al 22 de mayo, fue un éxito, expresando optimismo sobre las próximas conversaciones comerciales entre los dos países.
«El presidente Cyril Ramaphosa ha concluido una exitosa visita de trabajo a Estados Unidos de América por invitación del presidente Donald Trump», comunicó la Presidencia sudafricana.
Allí añadió que la visita «tenía como objetivo restablecer y
revitalizar las relaciones bilaterales». «La visita se centró en abordar cuestiones que han sido fuente de tensiones diplomáticas en los últimos meses y replantear las relaciones económicas y comerciales bilaterales», afirmó el comunicado.
La nota continuó: «Ambos líderes acordaron fortalecer los lazos comerciales bilaterales, aumentar las inversiones para el beneficio mutuo y forjar la colaboración en los intercambios tecnológicos».
Ramaphosa dio la bienvenida al esperado inicio de las conversaciones comerciales entre Sudáfrica y Estados Unidos a través de sus respectivos equipos de negociaciones comerciales, según el comunicado.
«El presidente Ramaphosa espera un resultado que ofrezca un comercio mejorado y garantice la prosperidad compartida para ambas naciones», concluyó.