14 de febrero, Día de los Enamorados: ¿por qué se celebra San Valentín?
Como cada 14 de febrero, llegó San Valentín, fecha que representa al Día de los Enamorados. Pero, ¿cuál es su origen? Te lo contamos.
En el siglo III, en plena caída del Imperio Romano, había un joven cristiano llamado Valentín que se dedicaba a unir en matrimonio a parejas de enamorados. Sin embargo, el emperador Claudio II había emitido una orden que prohibía la celebración de matrimonios para los más jóvenes, argumentando que los solteros sin familia eran mejores soldados porque tenían menos ataduras. Pero resulta que, al contrario de lo que decía la orden, el sacerdote Valentín pensaba que el amor y el matrimonio eran fundamentales para la vida de las personas, y así decidió desafiar el decreto.
Valentino celebraba los matrimonios a escondidas, bajo el estricto ritual de la Iglesia, lo cual se consideraba como una práctica prohibida. El joven había nacido en Roma y dedicó su vida a difundir el incipiente cristianismo.
Un día el emperador lo llamó a palacio. Ahí, dio la orden de que encarcelasen a San Valentín y más tarde, el 14 de febrero del año 270, fue ejecutado: lo decapitaron.
Desde ese momento, esta fecha se transformó en todo un ejemplo símbolo el amor, en honor a San Valentín.