Presentaron un proyecto para avanzar en la preveción y detección de casos de violencia infantil o juvenil
En la primera sesión ordinaria del año, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Capacitación para la Prevención y Detección de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Fue presentado por la diputada Verónica Larcher, del bloque del Frente Renovador y Progresista.
Esta ley tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios y empleados públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección.
Además, establece campañas de concientización y un protocolo de trabajo conjunto para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia. Esto último para que cualquier persona pueda denunciar un hecho de violencia contra un menor, manteniendo en reserva su identidad, ya que muchas veces son objetos de represalias por parte de los denunciados y/o familiares, entre otros objetivos del presente proyecto de ley
“El caso del niño Lucio Dupuy me marcó muchísimo, como creo a toda la sociedad, y aunque a nivel nacional hay un proyecto de ley que cuenta con media sanción, creo que como representante del pueblo santiagueño, debía hacer algo al respecto también en nuestra provincia”, indicó la diputada Larcher, autora del proyecto.
“El caso de Lucio no es aislado y si bien destaca por la violencia de los hechos, la omisión del Estado y la sociedad en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya se había manifestado antes en nuestra provincia y nos interpela como representantes del pueblo y como sociedad”, remarcó.
Para finalizar, la legisladora remarcó: “Presenté este proyecto de ley en atención a que les debemos una respuesta a todos los niños, niñas y adolescentes que están viendo cómo se vulneran sus derechos sin que el Estado haga nada al respecto”.