El Presidente y el Gobernador habilitaron las obras en el remozado edificio del Centenario

El gobernador Gerardo Zamora y el presidente Alberto Fernández dejaron inaugurado este lunes por la tarde la obra de refacción, ampliación y puesta en valor del histórico Colegio del Centenario, junto con el nuevo edificio del Centro Experimental N° 1.
Una multitud asistió al acto realizado sobre avenida Rivadavia, donde los mandatarios nacional y provincial estuvieron acompañados por la presidenta provisional del Senado, Claudia de Zamora, y los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes fueron recibidos por la rectora María Nelda Alberto, docentes y alumnos.
También asistieron el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; demás funcionarios de gobierno provincial, intendentes, comisionados, como también legisladores, miembros del Poder Judicial, autoridades académicas y representantes de distintos sectores de la sociedad santiagueña.
El primer corte de cintas se realizó en el acceso principal al Centro Experimental N° 1 del Centenario, por calle Andes, donde se inició el recorrido por las nuevas instalaciones del establecimiento de Nivel Primario, completamente equipado que cuenta con dos plantas que contienen el área de administrativa y gabinete de psicopedagogía, además de 17 aulas y un patio de formación cubierto.
Tiene entrada independiente por calle Andes y una conexión directa con el salón deportivo diseñado sobre 650 metros cuadrados con depósitos, sanitarios, sala de profesores y tribunas.
Uno de los momentos emotivos del recorrido fue cuando las autoridades recibieron los saludos de representantes de distintas promociones del Colegio del Centenario, entre ellos los egresados del año 1969, con quienes hicieron el descubrimiento de una placa recordatoria.
Luego, Fernández, Zamora y toda la comitiva continuaron hacia el sector histórico del colegio, donde funciona el Nivel Medio, que fue completamente restaurado cuidando su estilo ecléctico con características neoclásicas, tanto en la fachada, el pabellón artístico, sala de informática, auditorio y biblioteca, respetando los detalles en molduras y aberturas.
También se hicieron ampliaciones compuestas por dos plantas donde se alojan preceptorías, una sala audiovisual, laboratorios de alimentos y 10 nuevas aulas.
En total, la obra de refacción, ampliación y puesta en valor del Colegio del Centenario, y la construcción a nuevo del Centro Experimental N° 1 cubre una superficie de casi 10 mil metros cuadrados.
La visita finalizó en la entrada principal al establecimiento fundado en 1916. Allí se hizo el descubrimiento de una placa recordatoria y el corte de cintas que dejó oficialmente habilitada la obra de ampliación y puesta en valor del edificio que es símbolo de la rica historia de la educación en Santiago del Estero.
Durante el acto y previo a los discursos, se realizó la firma de dos actas acuerdos. El primero, para el proyecto de obra de construcción de 11 nuevos centros de desarrollo infantil que estarán ubicados en distintos puntos de la provincia, en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas, destinados a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad.
El segundo, la construcción de un nuevo tramo de la autovía Tucumán – Santiago del Estero sobre ruta 9, en el tramo Las Termas de Río Hondo – límite con Tucumán. El proyecto de obra contempla 14,7 km que beneficiarán a más de 16.800 conductores que lo transitan a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *