DESTACADOSMUNDO

Chile: la reducción de la jornada laboral está a un paso de ser ley

El Senado de Chile aprobó por unanimidad la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Todavía falta la votación en la Cámara de Diputados para que el proyecto sea ley. El idea se presentó por primera vez en el año 2017.
«¡Cada vez queda menos para que sea ley! Hoy se aprobó unánimemente las 40 horas en el Senado, un proyecto que presentamos en 2017 con la diputada Karol Cariola y que compatibiliza de mejor manera las jornadas laborales con el tiempo de descanso», expresó en Twitter Camila Vallejo, portavoz del gobierno y ex legisladora comunista. También agregó que «estos acuerdos son los que hacen avanzar a Chile».
La Cámara Alta aprobó la medida con 45 votos a favor y ninguno en contra. La ley tiene un gran respaldo de la sociedad incluyendo a los sindicatos y a las patronales empresariales. «Esperamos que este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley», manifestó en este sentido Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.
La ley contempla una rebaja inicial de 45 a 44 horas semanales. La segunda reducción será hasta las 42 horas por semana en el tercer año de aplicada la ley, llegando a la meta de 40 horas semanales en el quinto año.
Gabriel Boric, el presidente de Chile, introdujo varios cambios al proyecto presentado en el año 2017 por el Partido Comunista (parte de la coalición de gobierno) para llegar a un acuerdo entre sindicatos y asociaciones patronales. En este sentido, la iniciativa recibió un nuevo impulso en el que el mandatario pidió al parlamento tratarla de forma «urgente».
De esta manera, Chile se incorpora al conjunto de países que tiene legislada la jornada laboral a 40 horas semanales. Además, se distingue de otros países latinoamericanos que conservan jornadas de 48 horas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *