El municipio bandeño advierte a conductores y empresas de camiones sobre consecuencias por daños de infraestructura urbana
El Programa Municipal de Seguridad “Alerta Banda”, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad, realizó diferentes trabajos en relación a los recientes incidentes provocados por camiones que arrasan con el cableado urbano.
En este sentido, el personal de seguridad llevó a cabo diferentes revisiones por medio de las cámaras de seguridad, a causa de estos tipos de incidentes en la vía pública, ya que estos hechos afectan directamente a los vecinos, quienes sufren los cortes de energía eléctrica, servicio de televisión por cable, telefonía e internet, asimismo con el agravamiento de que se produzca la caída de los postes.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Carolina Montenegro expresó: “Sin dudas esta es una situación que preocupa y complica a la población, ya que siguen sumando los casos de transportistas que arrastran los cables del tendido en la ciudad. Por eso, desde Alerta Banda, se pide a que se tome conciencia de este tipo de acciones”.
“Detectamos muchos camiones de gran porte circulando por el centro de la ciudad y con las complicaciones que esto implica. Nosotros tenemos mucho cableado urbano, que cuando los camiones circulan se arrastran estos cables, muchas veces los postes y todo lo que viene unido a eso, generando muchos inconvenientes en los vecinos”.
“Tenemos que tomar conciencia, que implica todo un sistema de trabajo que se tiene que desplegar extraordinariamente a lo que ordinariamente hacemos. Esto implica que, cuando un cable se rompe, cuando un poste cae, interviene el área de iluminación, de obras públicas, de higiene urbana, Alerta Banda, Tránsito, es decir, hay todo un trabajo que se despliega para poder volver a la normalidad de dicha cuestión”.
Asimismo, agregó: “También, hay que tomar la consideración de que el vecino y el conductor entienda que no solamente es una cuestión de tener empatía con el otro, con el vecino que sufre las consecuencias del hecho, sino también que tiene consecuencias legales y esto el tribunal de falta luego envía las infracciones correspondientes y se tienen que hacer cargo de los arreglos justamente la persona que lo ha cometido”.
“En los vídeos que mostramos, se ve cómo los otros conductores también tienen consecuencias de este hecho, en el que un conductor de un camión que normalmente hace ese tipo de trayectos y conduce ese tipo de vehículos, tiene una experiencia que no puede decir que no ve el cable o que no tiene una idea de cuál es la altura a la que puede circular. Así que es muy importante que tomemos conciencia, no solamente los conductores sino los dueños de las empresas de transportes y también que tomen conocimiento de que hay una consecuencia legal y el Tribunal de Faltas Municipal también participa en estos operativos y van a tener que abonar y pagar los daños ocasionados”, concluyó Montenegro.