Conformaron en Santiago el primer Comité de Cuenca Forestal del país
El intendente de Monte Quemado, Felipe Cisneros, la directora General de Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli, representantes del sector forestal de la región, comisionados municipales e intendente de Parque Nacional Copo, Guillermina Carignano, participaron de la conformación del Comité de Cuenca Forestal de Monte Quemado que tuvo lugar en la localidad de Ifia.
El objetivo general del Plan de Gestión Forestal Sustentable a nivel de Cuenca es orientar las acciones públicas (provinciales/nacionales) y privadas, que se están llevando adelante en distintos niveles de la cadena de producción, logrando la participación orgánica de los actores que integran la Cuenca Forestal, con el objetivo de generar alianzas que logren legitimar y potenciar acciones para el uso sostenible del bosque.
El Comité está integrado por dos representantes (titular y suplente) mediante acta de representatividad, presidido por la Dirección General de Bosques y Fauna (Autoridad Local de la Ley Nac. N°26.331 de «Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos»), además de la Municipalidad de Monte Quemado, está conformado por varias instituciones como:
– Cooperativa EL Mangrullo
– Asociación Civil El Hornero
– Mesa de Tierra Boquerón
– Mocase Vía Campesina
– Mocase tradicional
– Organización del Pueblo Lule-Vilela
– Cámara de Carbonero
– Empresarios
– Transportistas privados
– Comisión Municipal San José del Boquerón
– Comisión Municipal de Ahí Veremos
– Comisión de El Caburé
– Dirección General de Bosques y Fauna
– INTA
El intendente Cisneros manifestó: «Somos partícipes directos de un hecho histórico para nuestro querido Monte Quemado. Junto a organizaciones gubernamentales y del sector forestal, dejamos creado el Comité de la Cuenca Forestal de Monte Quemado, que representa un gran logro en el camino de cuidar a nuestros bosques, hacer un uso sostenible y de poner en valor a una actividad productiva que contribuye a la economía regional».
Este comité se conformó en el marco del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032, con el objetivo de evaluar y aprobar los planes que serán financiados a través del Programa Pago por Resultados Alcanzados REDD+ y el Fondo Verde del Clima.