DESTACADOSLOCALES

Zamora expresó su apoyo para potenciar el desarrollo apícola en Santiago del Estero

El gobernador Gerardo Zamora participó este lunes al mediodía en la Cooperativa de Trabajo Coopsol – Wayra de la ceremonia de apertura del Primer Taller para el Ajuste del Sendero Tecnológico, organizado en el marco de la proyección y formulación del Plan de Desarrollo Apícola del Norte Grande.
Ante productores locales y representantes de cuatro provincias de la región, el mandatario expresó su firme decisión de apoyar la actividad que tiene enormes perspectivas de crecimiento para posicionarse a nivel mundial.
Zamora estuvo acompañado por el ministro de Producción, Miguel Mandrille y el subsecretario de Industria, Llamil Abdala, quienes fueron recibidos en el establecimiento ubicado sobre ruta 51, en la ciudad de La Banda, por el presidente de la cooperativa, René Sayago, junto al gerente general, Daniel García; el director de Redlac Inta, Enrique Bedascarrasbure; el responsable Apícola del Consejo Federal de Inversiones, Marcelo Pérez; el director del Instituto Química “Inbiotec”, Claudio Bosarelli y los representantes apícolas de Formosa, Tucumán, Chaco y Salta.
Uno de los temas destacados de este espacio fue avanzar en la idea de crear “senderos tecnológicos” de manera articulada con el Inta y centros de tecnología e innovación para la atracción de inversiones y dar impulso al desarrollo productivo exportador de la región.
En este sentido, Sayago agradeció al Gobierno provincial por su acompañamiento en esta proyección del crecimiento en la zona y resaltó lo importante que es la conservación del monte como lugar para realizar algunos procesos con una “visión estratégica” a largo plazo.
«Tenemos contactos con empresas europeas, la cooperativa espera crecer en un lapso de cuatro años a 1.500.000 kilogramos de miel que implicaría más redituabilidad, es por eso que esto demandará triplicar la capacidad de procesos en planta; teniendo como eje y objetivo triplicar, a su vez, la producción de materia prima a 30.000 colmenas e incorporar 600 nuevas familias organizadas a la producción de mieles”.
Por su parte, Zamora felicitó a los productores por su trabajo. «Son décadas de trabajo por parte de la cooperativa, que hoy se ve desarrollado en el trabajo afuera de la provincia y el país; son posibilidades de coordinar y generar un mercado que tiene gran potencial, pese que va desapareciendo la miel, sobre todo la orgánica en Europa, y eso nos permite constituir a esta región como un gran productor a nivel mundial, es un potencial que no hay dejar pasar, lo cual nos obliga mantener y cuidar nuestros bosques”.
En este contexto, el mandatario ratificó el compromiso del Gobierno provincial en esta área productiva y destacó que la apicultura ha demostrado ser una excelente herramienta para el desarrollo en el Norte Grande Argentino y que puede desplegar todo su potencial para generar riquezas para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *