DEPORTESDESTACADOS

Mundial de Rugby: Sudáfrica se consagró bicampeón al vencer ajustadamente en la final a Nueva Zelanda

El seleccionado de rugby de Sudáfrica se consagró esta tarde campeón del mundo, tras vencer en forma ajustada a su par de Nueva Zelanda por 12-11, en vibrante final del torneo Francia 2023, disputada en el Stade de France de Saint Denis.
El equipo sudafricano, que se imponía al término de la primera parte por 12-6, repitió los tres títulos que anteriormente había alcanzado: en 1995 (cuando organizo la Copa), 2007 (Francia) y en el 2019 (Japón).
Los sudafricanos marcaron todos sus tantos en el primer tiempo con cuatro penales convertidos por Handre Pollard, y en la parte complementaria mantuvieron la ventaja.
Por su parte, la indisciplina de los jugadores de Nueva Zelanda fue determinante en su juego, ya que sufrieron la expulsión de su capitán Sam Cane, la amonestación de Shannon Frizzell y además cometieron varios penales que le costaron caro.
Los All Blacks neocelandeses marcaron sus tantos por intermedio de un try de Beauden Barrett (St. 18m.) y dos penales de Richie Mo’unga (Pt. 17m. y 38m.).
Sudáfrica también había sorteado ajustadamente las anteriores fase de clasificación, le ganó a Francia por 29-28 en cuartos de final y derrotó 16-15 a Inglaterra, en semifinales. Además había perdido el invicto en la fase de grupos al ser doblegado por Irlanda por 13-8.
En el inicio, los Springboks tomaron la iniciativa de las acciones con el dominio de sus forwards que forzaron a Nueva Zelanda a defenderse y cometer infracciones.
Así, el apertura Pollard extrajo rápida diferencia con dos penales (3m. y 13m.) para estampar el 6-0 provisorio y desde allí ir construyendo su victoria.
Es el segundo enfrentamiento en una final
Esta fue la segunda vez en la historia en que Springboks y All Blacks se enfrentaron en una instancia final, con el antecedente de 1995, en el cual Sudáfrica derrotó en Johannesburgo a Nueva Zelanda por 15-12.