DESTACADOSNACIONALES

El Gobierno avanza con el armado de comisiones para tratar el DNU y la «Ley ómnibus»

El presidente Javier Milei mantuvo en la tarde del miércoles un encuentro con el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) José Luis Espert para dialogar sobre «la inflación, la reducción del gasto público y el funcionamiento de las comisiones que tratarán el Proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
Espert, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se mostró de acuerdo con la necesidad de «poner un ancla» en «la cuestión fiscal» para bajar la inflación.
En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió más temprano en la Casa de Gobierno con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel; y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; para analizar la conformación de la comisiones que tratarán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

En el Senado
El encuentro, en el que también participó el Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar de Marchi, se concretó este mediodía en el despacho del ministro del Interior tras la reunión que encabezó el presidente Milei, también en la Casa de Gobierno, con legisladores de La Libertad Avanza para analizar estrategias que buscan aprobar ambas iniciativas.
Fuentes oficiales informaron a Télam que en el encuentro «se analizaron tanto el proyecto de ley», denominado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Decreto de Necesidad y Urgencia.
«En el encuentro se habló del avance de lo enviado por el Ejecutivo en las últimas semanas», indicaron.
En este sentido, según las mismas fuentes, la Vicepresidenta informó a Francos que desde «el Senado ya se constituían hoy las comisiones» que tendrán a su cargo analizar los textos enviados por el Poder Ejecutivo.
«En la reunión también hablaron sobre la coordinación entre Ejecutivo y el Parlamento», indicaron a esta agencia voceros de uno de los participantes del encuentro.

En Diputados
En este sentido, fuentes cercanas a De Marchi confirmaron que este jueves se «constituirán las comisiones y se va a realizar la elección de autoridades».
«El objetivo es que las comisiones se constituyan esta semana y comenzar a tratar los proyectos a partir del 25 de enero», indicaron.
Por otra parte, en el encuentro que se realizó por la tarde en Casa Rosada, con una duración de dos horas, «Espert y Milei coincidieron en que para bajar la alta inflación heredada del gobierno anterior, la ingeniería económica tiene que poner un «ancla» muy importante en la cuestión fiscal», indicaron fuentes cercanas al diputado.
El diputado nacional consideró que a la inflación «hay que atacarla en el plano fiscal» y para ello es necesario «modificar los impuestos, hacer un recorte del gasto público, de tal modo que la gente perciba que la clase política por primera vez realmente se ajusta».
Otro de los temas abordados en el encuentro fue las demandas y preocupaciones que distintos sectores productivos como el limón, tabaco y parte del campo.
Esta es la segunda ocasión que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reúne con Milei desde que asumió como jefe de Estado.
El encuentro anterior fue en el Hotel Libertador, lugar en donde el primer mandatario reside transitoriamente, tres días después de su asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *