DESTACADOSNACIONALES

Ganó Javier Milei: se impuso en el balotaje y es el próximo presidente de la Nación

Javier Gerardo Milei es el ganador del balotaje y el presidente electo de la Argentina. A los 53 años, asumirá como sucesor de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre de 2023. Derrotó claramente a Sergio Tomás Massa, el candidato de Unión por la Patria, quien también es el ministro de Economía del gobierno nacional. Milei ganó con el 55.95% de los votos contra el 44.04% para Sergio Massa.

Un outsider de la política
Milei es un economista, político y docente que irrumpió en el escenario nacional con un discurso muy efectivo contra la clase política. La calificó desde un inicio como la «casta» que durante décadas se benefició de mantenerse en diferentes esferas del poder – en todos los niveles – mientras el país fue retrocediendo en la mayoría de sus indicadores. Especialmente, con peores condiciones de vida para la población.
A eso le agregó la alternativa de un plan literalmente «explosivo» en materia económica.

«Dolarizar y dinamitar el banco Central»
Propuso un plan drástico para terminar con la «inflación». Su propuesta fue – y la mantiene – la de «dolarizar» la economía. Para eso, abandonar el peso como moneda nacional, tener solamente el dólar y por eso, gritó: «Voy a dinamitar el Banco Central».
A partir de allí comenzó su carrera política que lo llevó, como primer paso, a ganar una banca como Diputado en el Congreso de la Nación en 2021. A partir de allí desafió con su concepto de «casta» tanto al gobierno kirchnerista como a la Alianza de Juntos por el Cambio. Se refería al principal partido de oposición como «Juntos por el cargo», con críticas muy duras al radicalismo en general y al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en particular. Así logró instalar su nombre y a su partido, La Libertad Avanza con gran ímpetu en las encuestas. Contó con una ventaja sobre el gobierno y la alianza opositora: no hubo internas en su fuerza para las PASO. Eso le permitió avanzar con sus propuestas mientras había luchas internas en los demás, especialmente, una muy dura en Juntos por el Cambio.

Las PASO, el primer aviso
El pasado 13 de agosto, la Libertad Avanza consiguió un resultado que sorprendió por la magnitud. Ganó las primarias obligatorias con el 29,86% de votos válidos totales. En segundo lugar, quedó juntos por el Cambio y tercero la Unión por la patria.
Pero en el tiempo hasta la primera vuelta, las contradicciones de Milei y varios de sus colaboradores le permitieron al Unión por la Patria, Sergio Massa pudo recuperar el terreno perdido. Ganó la primera vuelta, el pasado 22 de octubre, con el 36% de los votos. Le sacó 6 puntos de ventaja al segundo.
justamente, fue Javier Milei quien logró el segundo puesto y desplazó a Patricia Bullrich y Juntos por el cambio, que quedaron fuera del balotaje.

La implosión de Juntos por el Cambio
Quedar afuera del balotaje provocó una doble división en la fuerza que llegó al poder con Mauricio Macri en 2015. La fórmula Bullrich-Petri anunció su apoyo para el balotaje al Candidato de la Libertad Avanza. La UCR no solo lo rechazó sino que varios de sus dirigentes, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció su apoyo a Sergio Massa.
Pero al mismo tiempo, Mauricio Macri, primero en segundo plano y luego abiertamente, volcó su apoyo hacia Javier Milei, lo que también marcó un quiebre interno en Cambiemos.

Javier Milei, presidente electo
El balotaje celebrado este 19 de noviembre le dio un triunfo categórico a la Libertad Avanza y convirtió a Javier Milei en el próximo presidente argentino. Asumirá el 10 de diciembre, cuando el país celebre los 40 años ininterrumpidos desde la vuelta al estado de derecho en 1983.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *