Gareca fue presentado al frente de la Selección chilena
El entrenador argentino dejó en claro que su principal objetivo será lograr la clasificación al Mundial 2026 (Estados Unidos, México y Canadá), algo que la Roja no consigue desde su participación en Brasil 2014.
«Lo que me moviliza más que nada es la importancia del país, la importancia de sus jugadores. Estoy convencido de que tienen jugadores muy importantes. Pueden anhelar y ambicionar tener esa posibilidad de nuevamente estar en un Mundial, de pelear. Están en condiciones de poder pegar esa levantada tan necesaria e importante», afirmó el Tigre en conferencia de prensa.
«Dentro de lo que imagino, lo que hablaba con los directivos, lo que me moviliza e interesa es que tomemos consciencia de lo importante y todo lo que significa ir a un Mundial. A partir de ahí, que se genere una consciencia con todos», añadió el exentrenador de la selección de Perú y de Vélez.
En ese sentido, explicó que la competencia de las Eliminatorias «es bien difícil» y que necesitarán a los hinchas: «Necesitamos el apoyo de la gente. Lo que me gustaría es que, tanto de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera, surja una energía importante que va a ser clave para todo lo que se viene».
«La selección es algo que moviliza. Ser tenido en cuenta para la selección es un orgullo. Es algo que distingue, unifica. En la medida que todo jugador chileno tenga esa ambición y acumule los méritos para seguir estando, dependerá de ellos, de la vigencia y deseo que tengan. Todos los jugadores tienen las puertas abiertas de la selección. Todos. No hay excepción», sentenció Gareca en su presentación como DT de Chile.
Ir al Mundial, el gran desafío de Gareca en Chile
Gareca llega al cargo para reemplazar a su compatriota Eduardo Berizzo, que tuvo un ciclo poco exitoso de solo 16 partidos. La Roja se ubica octava en la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas para el próximo Mundial con solo cinco puntos en las seis fechas disputadas.
El director técnico de 65 años tendrá la difícil tarea de intentar volver a clasificar a la Copa del Mundo con el seleccionado trasandino luego de que se quedaran afuera de las últimas dos ediciones, Rusia 2018 y Qatar 2022. Sin embargo, su primera experiencia oficial será durante la Copa América, donde La Roja integra el Grupo A con la Albiceleste, el combinado peruano, el cual dirigió entre 2015 y 2022, y el ganador del Repechaje entre Canada y Trinidad y Tobago.